Monday, March 09, 2009

Memorias de mi abuela

El día de ayer se realizó en el seno de una bonita reunión familiar la presentación del libro "memorias de mi madre" que es básicamente un descripción breve de su forma de ser y la narración de algunos de los pasajes más trascendentales en la vida de Ana María Yerena de Fonseca (mi abuela), un mensaje para cada uno de sus hijos y algunas disposiciones para la repartición de sus bienes.

Me pareció que valía la pena escribir acerca de ésto por diversas razones, la más válida quizá fué el impacto que tuvo en mi y como logró cambiar lo que para mi durante muchos años fué un recuerdo vacío y sin ataduras emocionales hacia quien fué la madre de mi padre.

Al transcurrir la lectura de ésta breve recopilación de recuerdos fué calando en mi la sensación de una familiaridad más allá de la poca o mucha convivencia que tuvimos. Pude por vez primera reconocer como en un espejo muchos de los rasgos más fundamentales de mi persona, la sensibilidad artística y el amor por la música, el regocijo de lo llano y el existencialismo exacerbado. Experimenté un sentido de pertenencia y compenetración con mi sangre que me alegró y conmovió hasta las lágrimas.

Fué evidente también el hecho de que aún sin tener preparación académica mi abuela poseía la intuición y lucidez propia de los sabios. Un entendimiento que si bien rústico, era también certero y que tuvo a bien expresar con palabras precisas que reflejan con claridad su sentir y que bifurcan su mensaje hacia el terreno de lo explícito y hacia uno más vasto e interesante que es la metalectura de lo implícito.

Me da gusto que haber asistido a ésta reunión porque a 13 años de su muerte siento por fin estar libre de cualquier sentimiento negativo y llega a feliz término el capitulo de mi vida en el que intervino mi abuela.

Descanse en paz Ana María Yerena Ojeda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home